Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| June 18, 2018

Volver al principio de

Principio

Pedagogía de la igualdad

Pedagogía de la igualdad

Si hay una imagen que conmueve en esta 14 edición de Ellas Crean es la de un escenario repleto de chicos y chicas -más de 50- con edades entre 14 y 16 años, debatiendo sobre la prostitución, sobre el feminismo, sobre la pornografía, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, sobre las relaciones de poder, con valentía, con naturalidad, con una madurez sorprendente. Respondiendo a las preguntas del público, con un lenguaje claro y contundente. Son las mujeres y los hombres de nuestro futuro. Las generaciones nacidas en un país a la vanguardia de la promulgación de leyes que amparan los derechos civiles y que serán las generaciones que tendrán que liderar su cumplimiento.

Sucedió al finalizar la primera jornada de Piel con Piel. Tras las representaciones teatrales, el debate. El teatro, de nuevo, como factor de agitación de las conciencias, respondiendo a las preguntas eternas del ser humano. Tras meses de trabajo en 10 institutos de ESO y bachillerato de la Comunidad de Madrid, por segundo año se presentaron los resultados del proyecto Piel con Piel en el marco del festival Ellas Crean.

El teatro como laboratorio de investigación de la vida y en este caso centrado en la violencia ejercida hacia la mujer con fines de explotación sexual, ha sido el eje sobre el que han trabajado más de 100 artistas jóvenes, coordinados por Calatea con el apoyo de la Fundación Lydia Cacho. Ponerse en la piel del otro, cuestionarse las prácticas que perpetúan la desigualdad y proponer alternativas que permitan la erradicación de cualquier práctica de violencia hacia los más vulnerables, en este caso las mujeres, ha sido el fruto de este trabajo colectivo que pretende llegar a la concienciación social a través de las artes escénicas.

Bienvenidos sean estos proyectos que aúnan las artes con la pedagogía para lograr una transformación social. Excelente trabajo de Calatea. Excelentes los chicos y chicas que participaron en las dos jornadas. El futuro está en sus manos.