Ella(s) Teatro

Maribel Ripoll llegó al Teatro Conde Duque con su adaptación al castellano del “Some Girl(s)” del dramaturgo y cineasta estadounidense Neil LaBute para inaugurar la 12ª edición de Ellas Crean. Y tras la bajada de telón todos entendimos las respuestas que estos días previos al festival se han venido dando en torno a la necesidad o no de esta gran cita con las mujeres creadoras. Y es que el relato de la escena fue justa contestación a las diferencias que aún hoy siguen existiendo entre el hombre y la mujer. El personaje de Jesús Sarmiento, en el papel protagonista masculino, es un espejo de las sinrazones, egoísmos, humillaciones e injusticias que algunos hombres siguen practicando hoy en su relación con la mujer, en este caso amplificada al tratarse de relaciones absolutamente emocionales como las que plantean una ex – novia o una ex – amante.

Más allá del sentimiento superior y dominante del hombre en este tipo de relaciones íntimas y privadas, “Ella(s)” también deja ver desajustes y estructuras sociales en torno a la igualdad de género, porque al final es el respeto, el conocimiento y la emoción lo que nos une e iguala. No obstante, la realidad amplificada de estas posiciones desiguales se convierte en un grito cuando de lo que se trata es de traficar con el amor, de especular, desde incompresibles e intolerables planos picados y contrapicados; de especular con el amor en aras del orgullo macho. La vida misma, o vaya, el teatro de la vida.

Sí, “Ella(s)” es una obra tan necesaria como Ellas Crean, porque la realidad que muestra, aunque contextualizada en suelo americano a miles de kilómetros, está muy cerca de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros hogares. El personaje de Jesús Sarmiento se reúne con varias mujeres de su pasado con el pretexto de “arreglar las cosas”, cuando en realidad lo que verdaderamente desea es liberar su merecido sentimiento de culpa, desprenderse de unos demonios que son suyos, sólo suyos, por derecho propio. Las mujeres, sin embargo, acuden a la cita efectivamente buscando unas respuestas que nunca se las dieron, porque nunca especularon, porque pensaron en el uno y la otra, en los dos.

Notable adaptación de la obra de LaBute con un elenco actoral que, además de Sarmiento, recibe justa réplica interpretativa por parte de las actrices Eva Almaya, María Belmonte, Liz Lobato y Aída de la Cruz. Y por encima de todo, la apuesta teatral de Maribel Ripoll, a quien, además de su buen oficio, aquí se le reconoce un gran compromiso y corazón.

CALENDARIO
tweets en ‎@EllasCrean