Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| June 26, 2017

Volver al principio de

Principio

Naqsh Duo

MÚSICA

Duo NAqsh
    Naqsh Duo © Hessam Samavatian    
AUDITORIO CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11
sábado 1 abril –  20:00 h.
Folk/Contemporánea – IRÁN/AUSTRIA

entrada libre hasta completar aforo

previa retirada invitaciones en taquilla 1 hora antes del concierto

colabora: Foro Cultural de Austria

 


Desde la común identidad iraní, este dúo parece cincelado por una experiencia desarrollada en múltiples direcciones a través del territorio de una música que rehúsa encorsetarse en un marco geográfico preciso. Todo está presente en sus creaciones; desde el folclor tradicional, hasta los linderos imprecisos de la atonalidad y la libreimprovisación. Y también el jazz evanescente de ese refugio para rastreadores de la delicadeza que es la fonográfica ECM.

En el transcurso de los últimos años, la guitarrista Golfam Khayam, y la clarinetista Mona Matbou Riahi han ido atemperando sus modales en compañías diferentes, pero siempre compartiendo la mirada de origen hacia la música de raíces persas. Una sonoridad que, pese a las lógicas distancias culturales, invita a nuestros oídos occidentales a mecerse en la ingravidez que sugiere.

Suerte de ingredientes musicales localizados en los catálogos de piezas insólitas de la música de su tierra, el acabado final que muestra este dúo reviste de elegancia unas composiciones que ahora pueden escucharse en su disco más reciente. Este concierto, de hecho, está pensado para exponer el resultado del debut en ECM de este dúo, titulado “Narrante”.

La guitarra de Golfam Khayam es uno de los capítulos más expresivos del folclor persa renovado. Mona Matbou, por su parte, es una de esas calígrafas exquisitas, especializadas en suministrar retoques a la tradición con el fin de renovarla y ponerla al día. El resultado final lo tienen ante ustedes. Una pareja de artistas que no duda en acariciar las creaciones populares con mesura, dándoles brillo, pero procurándoles una existencia nueva con ayuda del sutil revestimiento liberador del jazz.

Golfam Khayam – guitarra

Mona Matbou Riahi – clarinete

Foro-Cultural-Austria

submarca_horizontal_CondeDuque