Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| May 23, 2018

Volver al principio de

Principio

Museo Escultura

c/ Cadenas de San Gregorio, 1. Valladolid

www.museoescultura.mcu.es/


Rincón rojo

MICROEXPOSICIÓN

del 8 de marzo al 8 de abril


Luisa Roldán. La primera escultora en el Museo.

El Museo Nacional de Escultura presenta al público parte de las diecinueve esculturas en madera policromada y pequeño formato que componen la singular Cabalgata de los Reyes Magos atribuida a Luisa Roldán (1652-1706). Recientemente adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, actualmente se encuentra en proceso de restauración en los talleres del Museo.

Actividad gratuita.

 


¿Por qué no hay escultoras en la colección del Museo?

MICROVISITA

jueves 8 de marzo

12.00h. / 13.00 h. / 17.00h. / 18.00h. (cuatro sesiones)


Reglamentada la formación escultórica hasta el siglo XVIII por las organizaciones gremiales, para una mujer era impensable trasladarse al taller de un maestro y permanecer durante años bajo su tutela. Solamente las hijas o hermanas de artistas tenían la posibilidad de acceder a ella aunque no de llegar a la maestría y, por tanto, de firmar contratos. El potente taller del escultor sevillano Pedro Roldán, donde se formaron sus hijas Francisca, María y Luisa, nos va a permitir visualizar esta dura realidad.

Actividad gratuita.

 


La cabalgata de los Reyes Magos de Luisa Roldán

MICROVISITA

jueves 15 y 22,  y viernes 16 y 23 de marzo – 12.30h.

Salón de Actos. Palacio de Villena


Apuntes sobre este sorprendente conjunto escultórico de temática navideña y sus peculiaridades iconográficas, primera obra de Luisa Roldán, escultora de cámara del último de los Austrias y del primero de los Borbones, que se incorpora a las colecciones del Museo Nacional de Escultura.

Actividad gratuita.

 


El cuerpo, la mirada, la mano y la palabra de la mujer en la historia del Museo del Prado

CONFERENCIA

jueves 8 de marzo – 19.00h.

Palacio de Villena


Eugenia Afinoguenova, Catedrática de Cultura Española, autora de The Prado: Spanish Culture and Leisure, 1819-1939 (2018). Marquette University, Wisconsin, EEUU.

El pasado mes de enero, la Manchester Gallery of Art decidió retirar de sus salas el famoso cuadro “Hylas y las ninfas”, del pintor prerrafaelista John Waterhouse, para “favorecer un debate” sobre los desnudos femeninos y su interpretación en el museo. Examinando las representaciones y las actividades de las mujeres en el Museo del Prado, esta conferencia se remonta a los orígenes teóricos e históricos de dicho debate.

Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo.

 


logo_MEscultura