Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| August 17, 2017

Volver al principio de

Principio

Museo Arte Romano

MUSEO ARTE ROMANO

  Exvoto femenino imperial © Archivo MNAR-foto J. Luis Rodríguez   

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

c/  José Ramón Mélida, s/n. Mérida

www.mecd.gob.es/mnromano/home.html

 


Ser mujer en Roma

SEMANA TEMATICA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Mujeres en Emérita. Historias en femenino

CONFERENCIA

Jueves 9 de marzo, 20.00 h.

Salón de Actos

 

Visitas Monográficas

del 7 al 10 de marzo en el horario de apertura al público del Museo

Salas de Exposición permanente

 

Matronalia

RECREACIÓN HISTÓRICA

Sábado 11 de marzo, 21.00 h.

Nave principal del Museo

 


Este año proponemos un programa donde se aúna lo científico con lo divulgativo. Así, se impartirá una conferencia bajo el título “Mujeres en Emerita. Historias en femenino”, dentro del Ciclo Vivir en Roma, que se desarrolla desde noviembre de 2016 a Mayo de 2017.

Junto a esta actividad, el Museo ofrecerá dos nuevas ofertas culturales. Por un lado, Visitas Monográficas en las que se destacan piezas del MNAR a través de las cuáles se puede comprender el papel ejercido por las mujeres en la colonia Augusta Emerita. Se trata de acercar al público los fondos del Museo en clave de género con la colaboración de los voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo.

Por otra parte, “Matronalia”, una oferta destinada a todos los públicos, supone la recreación de una fiesta ritual que se celebraba el 1 de Marzo, el primer día del año en el viejo calendario lunar. En ese año nuevo en Roma se veneraba a Juno Lucina, protectora de la familia y de los partos. Una fiesta íntima, que tenía lugar en la zona más privada del ámbito familiar donde las matronas, mujeres casadas y con hijos, eran celebradas en su papel de esposas y madres. Era la fiesta más popular donde las mujeres eran las verdaderas protagonistas. En la puesta en escena, destacando el papel femenino, ellas lucirán la indumentaria tal y como lo hacían este día: con sus mejores galas y aderezos. La Legio X Gemina recreará las invocaciones y cantos de los Sacerdotes Salios, quienes para proteger a Roma de la Guerra recitaban y golpeaban sus escudos al ritmo del Carmen Saliare. Con la colaboración de la asociación ARA CONCORDIAE. Recreaciones de la Mérida Romana, la actividad está dirigida a todos los públicos.

 


Todas las actividades son gratuitas. La reserva de plaza será necesaria para las visitas Monográficas al MNAR. Toda la información estará disponible en la página web del Museo. http://www.mecd.gob.es/mnromano/home.html

 


logo_MArteRomano