Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| October 23, 2018

Volver al principio de

Principio

Museo Arte Romano

c/  José Ramón Mélida, s/n. Mérida

www.mecd.gob.es/mnromano/home.html


Ser mujer en Roma

SEMANA TEMÁTICA

 

Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

prorrogada hasta abril – horario de apertura al público del Museo

Nave principal del Museo

La exposición temporal, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, levanta un año más el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Mérida, durante los meses de verano, en sede destacada del teatro. Esta exposición mostrará el papel de las Mujeres en el Mundo antiguo, las mujeres romanas que tuvieron una presencia limitada en su sociedad, a pesar de ser protagonistas de numerosas acciones y hechos de su tiempo para reflexionar sobre distintos aspectos del universo femenino, las etapas de la vida y la familia, la maternidad, la muerte, la mujer y su formación cultural, el adorno personal como símbolo de status y la mujer en la vida pública y el poder. Un discurso apoyado en piezas singulares y únicas, documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense, objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias, imágenes de mujeres anónimas pero también poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a. C.- IV d.C.

Puede disfrutar de la exposición recorriéndola con su dispositivo móvil acompañado por la aplicación Bemuseums, compatible con android y apple.

 

Visitas Temáticas

del 5 al 11 de marzo – martes a viernes: 12:00 h. / sábados y domingos: 13:00 h.

Nave principal del Museo

Visitas monográficas en la que se destacan piezas del MNAR a través de las que se puede comprender el papel ejercido por las mujeres en la colonia Augusta Emerita.

Grupos de 25 personas. Visita gratuita con reserva previa en programadifusion.museomerida@gmail.com

 

Vetilla, esposa de Paculo, y el templo de Marte en Augusta Emérita

CONFERENCIA

jueves 8 de marzo – 20:00 h.

Salón de Actos

Conferencia dedicada a la Mujer, dentro del Ciclo “Personajes en Augusta Emerita” ofrecida por D. José Mª Álvarez Martínez, Director emérito del MNAR, en la que se tratará sobre Vetilla, importante fémina emeritense cuyo nombre aparece reflejado en los restos del templo dedicado a Marte. Actividad gratuita.

 

Nacidas para el poder

RECREACIÓN HISTÓRICA

9 y 10 de marzo – 22:00 h.

Nave principal del Museo

Velada de vocación histórica en la que a través del lenguaje teatral se acerca a la persona que hay detrás del personaje, el mito y la realidad de cuatro mujeres que influyeron de forma definitiva en la vida de Trajano y Adriano: Plotina, Marciana, Matidia y Vibia Sabina.

Actividad gratuita con reserva previa en programadifusion.museomerida@gmail.com

 

 


logo_MArteRomano