Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| August 17, 2017

Volver al principio de

Principio

Museo Antropología

MUSEO-ANTROPOLOGiA

  Zabulonda Mwin Elysee © Isabel Muñoz   

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

c/  Alfonso XII, 68. Madrid

www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html

 


Mujeres del Congo

EXPOSICIÓN TEMPORAL de ISABEL MUÑOZ Y CONCHA CASAJÚS

Del 17 de marzo al 18 de junio

La inauguración tendrá lugar el 16 de marzo de 2017 a las 19:30 horas, con la asistencia de las dos fotógrafas y Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

De martes a sábado, de 9:30 a 20:00h. / Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.

Espacio central y sala de África del museo.

 


La República Democrática del Congo se encuentra sumida desde hace décadas en conflictos por el control, la extracción y la distribución de recursos naturales como el coltán, los diamantes o el petróleo. En esta exposición, las fotógrafas Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016, y Concha Casajús presentan la lucha de las mujeres congoleñas ante el uso de la violencia sexual como arma de guerra.  La muestra la conforman una serie de retratos y testimonios de mujeres de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al este del país. Y pretende visibilizar la situación de estas mujeres, así como las violencias que sufren. Pero al mismo tiempo, nos invita a reflexionar sobre la forma en la que estas mujeres se enfrentan a dicho sufrimiento, rechazando en muchos casos la condición de víctimas y tratando de sobrevivir con dignidad. Muchas han conseguido librarse de este estigma y han luchado colectivamente hasta convertirse en activistas y mujeres de éxito.

Se trata de todo un canto a esas mujeres que han roto el silencio y, desde el apoyo mutuo y la solidaridad, se han convertido en verdaderas heroínas de este siglo XXI.

La expo está organizada por Casa África y el Museo Nacional de Antropología e  iniciara el ciclo Ubuntu: en el corazón de África (2017-2018) del Museo

 


Entrada conjunta con la de la exposición permanente.

 


logo_MAntropologia