Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| November 21, 2018

Volver al principio de

Principio

Mujeres y cultura

   Mujeres y Cultura   

DEBATES

Debate con las asociaciones MAV, Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, Clásicas y Modernas, CIMA

SALÓN DE ACTOS CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9-11

martes 6 marzo – 18.00 h

entrada libre hasta completar aforo


El festival Ellas Crean y el Centro Cultural Conde Duque organizan un año más esta mesa de debate con las tres principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y Clásicas y Modernas, en lo que sin duda es uno de los pocos encuentros de estas características –por no decir el único- que tienen lugar en nuestro país. En esta edición se suma otra asociación profesional de reciente creación, pero gran vigor y empuje en su actividad: La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro. Representantes de cada una de estas asociaciones realizarán un balance de la situación y debatirán acerca de posibles medidas para solucionar la desigualdad existente en las artes escénicas, la música, el cine, la literatura…

En este sentido, es justo recordar que Conde Duque registró en su programación del año pasado un 48,16% de actividades protagonizadas o lideradas por mujeres creadoras, a tan sólo 2 puntos porcentuales de la igualdad total del 50%. Estos datos se han producido a tan sólo doce meses desde que este centro cultural suscribiese la Carta de la Temporada Igualdad Mujeres/Hombres en las Artes Escénicas (2016/17), impulsada por la Asociación Clásicas y Modernas.

 

PARTICIPAN:

Vanesa Cejudo, vocal junta directiva MAV (Mujeres en las Artes Visuales)

Pilar Pastor Eixarch, comisión de investigación de la Asociación Clásicas y Modernas

Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Cachito Noguera, directora de formación de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro.

Modera: Concha Hernández, directora de Ellas Crean.

Seguirá un debate con el público.

 


VIRGINIA YAGÜE

Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y vicepresidenta de DAMA (Gestión de derechos de Autor de Medios Audiovisuales). Creadora de series referenciales de televisión en España como La Señora y República. En cine, destacan sus guiones para las películas como Els Nens Salvatges, Para que no me olvides y los filmes grupales En el mundo, a cada rato, Ellas son África y El tren de la libertad.


CACHITO NOGUERA

Forma parte de la Junta Directiva de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) y desarrolla  su labor como directora del departamento de Formación y responsable del Programa de Mentorías. Actriz y cantante. se licencia en Arte Dramático/Interpretación en la ESAD de Málaga y complementa su formación en música, canto y danza con diferentes profesionales.Desarrolla su actividad en teatro, cine y televisión. Habla y trabaja en francés e inglés, y juega con otras lenguas. Cuenta con experiencia docente en diversas disciplinas.


PILAR PASTOR EIXARCH

Forma parte de la Comisión de Investigación, de la Junta Directiva de la Asociación Clásicas y Modernas. Directora del Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha realizado investigaciones y análisis sobre cultura y género, en especial en lo referente a la presencia de mujeres en las artes visuales, artes escénicas y en la gestión cultural. Desde la administración pública, ha impulsado nuevos proyectos en los campos social y cultural. Ha participado como ponente en Encuentros y Jornadas Profesionales y es autora y coautora de diversos estudios y publicaciones.


VANESA CEJUDO

Vocal de la Junta Directiva de MAV. Doctora en Historia y Artes y Socióloga. Co-Fundadora de PENSART.org y  ExprimentoLIMON.org.  Mediadora, docente y supervisora de programas de autogestión educativa y/o artística en países como Senegal, Angola, Venezuela y Guatemala a través de diversas becas de la AECID. Actualmente reside  en Londres trabajando como subdirectora y mediadora en la revista Brit-Es Magazine(Británicos -Españoles) y activa proyectos de innovación educativa a través de Making Art Happen (Londres).


CONCHA HERNÁNDEZ

Directora de Ellas Crean. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido directora de proyectos culturales de la Empresa Municipal Promoción de Madrid, directora de la revista Trabajadora y asesora de cultura en la Presidencia del Gobierno de España. De 2014-2018 ha sido la directora del Centro Cultural Conde Duque, desde donde ha impulsado los festivales Danzamos, el internacional de jazz de Madrid, JAZZMADRID, y las temporadas de igualdad que buscan el equilibrio de la presencia de hombres y mujeres en la programación, logrando un resultado en 2016-17 del 48,16% de mujeres. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2017 formó parte del jurado del Premio Nacional de Danza.


      


submarca_horizontal_CondeDuque