Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| May 23, 2018

Volver al principio de

Principio

Óyeme con los ojos

   María Pagés   

DANZA – Flamenco

COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS

dir. María Pagés

TEATRO CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11

jueves 1 marzo –  20.00 h

entrada general 10€ – reducida 8€

venta de entradas

JOBO / Joven Bono Cultural – Si tienes entre 16 y 26 años, consigue tu entrada gratuita con el nuevo bono cultural del Ayuntamiento de Madrid (clica aquí para más info)


Óyeme con los ojos está inspirada en el poema Sentimientos de ausente, de Sor Juana Inés de la Cruz. María Pagés narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética.

La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti constituye el camino dramatúrgico de ese viaje al descubrimiento del Yo enfrentado a su desnudez y a su naturaleza esculpida a fuerza de sombras y alguna que otra luz que hace posible que podamos vislumbrar una tenue línea de felicidad para buscarla indefinidamente.

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

Desde 1990, fecha de creación de María Pagés Compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana ha hecho de su carrera nacional e internacional, un arraigado proyecto de investigación en el flamenco y en la tradición dancística y musical española.

Desde el 2011, ha integrado a su equipo al escritor marroquí El Arbi El Harti, que ha trabajado junto a ella en la creación de Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013). Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Rostros (2016), Una oda al tiempo (2017).

Obtuvo el Premio Nacional de Danza para la Creación en 2002, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de España. En 2007 se le concede el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid.

 

Baile: María Pagés

Cante: Ana Ramón, Bernardo Miranda

Acompañamiento y palmas: José Barrios

Guitarra: Rubén Levaniegos

Cello: Cary Rosa Varona

Violín: David Moñiz

 

EQUIPO TÉCNICO

Dirección, coreografía y diseño vestuario: María Pagés

Dramaturgia, idea y letras: El Arbi El Harti

Música: Rubén Levaniegos, María Pagésmúsica popular

Iluminación: Dominique You

Sonido: Bernat Oliveras

Regiduría: Octavio Romero

 

Duración: 75 minutos

www.mariapages.com


    

  


submarca_horizontal_CondeDuque