Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| April 26, 2017

Volver al principio de

Principio

María Moliner. Tendiendo palabras

CINE


SALÓN DE ACTOS CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11
jueves 2 marzo – 18:00 h

DOCUMENTAL- estreno

dir. Vicky Calavia

entrada libre hasta completar aforo

retirada de invitaciones en taquilla del centro una hora antes de la proyección

 


Dirección y guión: Vicky Calavia / Cámara y Dirección de fotografía: Carlos Navarro / Segunda cámara, Edición y Postproducción: Alejandro Pradas / Efectos visuales: Sergio Duce / Música: Gonzalo Alonso / Grabación de banda sonora y postproducción de sonido: Carlos Estella, José Manuel Huerta (Laboratorio Audiovisual Ayto. de Zaragoza) / Diseño gráfico: Oscar Baiges / Producción: CalaDoc Producciones Audiovisuales / Ayudante Producción y Comunicación: Camino Ivars

2017 – 60 minutos – Apto para todos los públicos

www.vickycalavia.com

Equipo artístico  Lucía Camón, Antón Castro, Aurora Egido, Carme Riera, Carmen Ramón Moliner, Eva Puyó, Inés Fernández Ordóñez, Inmaculada de la Fuente, Javier Barreiro, José Manuel Blecua, Luisa Gutiérrez, Marco Dugnani, María Antonia Martín Zorraquino, Pedro Álvarez de Miranda, Pilar Benítez, Soledad Puértolas, Víctor Juan

Maria Moliner Tendiendo Palabras


La lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner y su Diccionario de Uso del Español es la base de este documental dirigido por Vicky Calavia, reconocida realizadora y productora audiovisual, cuyo estreno se produce en el marco del festival Ellas Crean.

Este es un documental que quiere hacer honor a María, esa mujer tozuda, maña para más señas, pero universal en su empeño titánico de acercar el uso del diccionario al cabo de la calle. A María, esa mujer que realizó su inmensa labor desde el ostracismo al que la recluyó el régimen franquista, que la depuró y relegó dieciocho puestos en el escalafón de bibliotecas y la separó geográficamente de su marido. A María, esa mujer menuda, de andar ligero, sonrisa amable, pero voluntad de hierro. A María, esa Moliner de la que no sabía apenas nada aparte de su ilustre apellido que da nombre al diccionario que entre 2016 y 2017 cumple los 50 años de su primera edición.

María Moliner. Tendiendo palabras quiere aportar una visión que recorra las innumerables facetas de esta mujer que abogó por la Institución Libre de Enseñanza y la renovadora pedagogía de Freinet, por las Misiones Pedagógicas y la labor educativa y formativa de los bibliotecarios rurales hacia sus lectores, que mantuvo intactos sus ideales republicanos aunque no los pudiera expresar y vivir libremente. En definitiva, una mujer comprometida con su trabajo y con su firme convicción de que la cultura es un vehículo de regeneración social.

 


submarca_horizontal_CondeDuque