Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| October 23, 2018

Volver al principio de

Principio

Los proyectos asociativos

Los proyectos asociativos

Es una maravillosa oportunidad la que ofrece Ellas Crean al abrir un punto de encuentro y unión para las principal asociaciones de la cultura, en concreto el teatro y la música, dando el espacio para exponer los principales proyectos y datos de cada uno de ellas en busca de puntos comunes y aprendizajes mutuos.

Concha Hernández, directora de Ellas Crean, presenta y abre el acto. Margarita Borja, vicepresidenta de Clásicas y Modernas , moderaba este encuentro que inauguraba recordándonos “nos enfrentamos a la desplicencia y la inercia como enemigos” aunque viendo los asistentes señalaba “también hay amigos como Ernesto Caballero y Juan Jiménez, de CDN y de Teatros Luchana respectivamente”

Comenzó Mariana Fernández Carballal, coordinadora grupo Temporadas de Igualdad de Clásicas y Modernas en Galicia, explicando el particular caso de esta provincia, con sus fortalezas y debilidades, aunque resaltando con optimismo el momento actual de compromiso y creatividad en el que se encontraban. Jana Pacheco, vocal junta directiva de Clásicas y Modernas y coordinadora Temporadas de Igualdad, resaltó datos como las 50 cartas de igualdad firmadas por teatros a nivel nacional siendo el mas reciente, este mismo mes, los Teatros Luchana.

Pilar Ríus, presidenta de Mujeres en la Música, explica la evolución de perfiles de socios de su asociación, y resalta el interés de incrementar la relación entre las asociaciones

Carmen Zapata, presidenta de MIM (Mujeres de la Industria de la Música) y gerente de ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña) resalta su privilegio al estar cerca de los medios de comunicación y por tanto haber conseguido mucha visibilidad, y una estrategia de trabajo apoyándose en la sutileza como recordar a los organizadores si no hay mujeres en los jurados ola programación. También han creado un sello de calidad (Like o Dislike) para puntuar. Propone empezar antes a mostrar ejemplos de mujer como Power Music.

Cerró la ronda Natalia Vergara, presidenta de AMCE (Asociación de Mujeres Creadoras en la Música), destacando las colaboraciones a nivel europeo y la gran referencia que UK, representa.

Todas ellas recordaron la fragilidad de las asociaciones, por apoyarse únicamente en el voluntariado al no recibir apoyo económico del estado, y la importancia de la educación, ya desde los colegios, y de crecer con referentes femeninos. “Somos la mitad del mundo y necesitamos un teatro contemporáneo que refleje nuestra realidad que no ha sido anteriormente reflejada”.

La segunda parte del encuentro fue capitalizada por la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro quienes presentaron su nuevo proyecto No Al Acoso Sexual en el Teatro #NOAST.

Beatriz Cabur, presidenta y Sandra Dominique, directora de Igualdad repasaron las 6 fases del proyecto, que proyectan finalizar en 2025 y la importancia de la colaboración de las diferentes asociaciones. El inicio de todo este proyecto fue el Manifiesto contra el Acoso Sexual en el Teatro publicado por la LMPT en noviembre 2017 y redactado por Pilar Almansa que aquí lo leyó.