Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| May 23, 2018

Volver al principio de

Principio

Homenaje a Teresa Catalán

Homenaje a Teresa Catalán

    Teresa Catalán   

MÚSICA

Clásica

ESPAÑA

AUDITORIO CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11

miércoles 4 abril

documental y debate –  18.00 h. / concierto –  20.00 h.

entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitaciones (2 por persona) en taquilla desde las 17.00h


La compositora navarra Teresa Catalán (Pamplona, 1951), reciente Premio Nacional de Música (modalidad: Composición) en 2017, se distingue por un opus deliberadamente concentrado. La atención prestada a cada obra, ajena a las urgencias habituales, hace que su catálogo resulte depurado, casi antológico.

Por generación, ha hecho gala de una consciente asunción de las enseñanzas de sus maestros (particularmente Acilu), posición que la sitúa en una interesantísima línea de transmisión que une dos generaciones de compositores españoles (las llamadas “de la República” y “de 1951”). Esta función de eslabón asegura la continuidad de una tradición musical evolutiva, sin las dramáticas rupturas tan frecuentes en nuestro país. Su estilo recupera aspectos de un legado histórico que se despreciaban en su época pero sin renunciar a los avances de las vanguardias, anticipándose a camino que luego recorrerían más colegas en el futuro.

Crece en importancia la obra musical de Catalán sin conocemos el crisol ético y estético desde el que, despacio, a cocción lenta, se han construido. Su independencia le ha mantenido voluntariamente lejos de la primera línea de visibilidad, por lo que este homenaje es una gran ocasión para conocer a Teresa y su obra.

Marta Knörr – mezzosoprano

Mario Prisuelos – piano


DOCUMENTAL – Teresa Catalán, compositora. Ética y Estética

A través de testimonios de la gente que conoce la trayectoria poliédrica de Teresa Catalán, se reconstruye una vida impecable puesta al servicio de la música. Familia, amistades, músicas y músicos aportan su visión sobre una compositora que, voluntariamente, se ha mantenido fuera de los focos.

 

DEBATE-COLOQUIO con Teresa Catalán, compositora y Premio Nacional de Música, Carme Fernández Vidal, compositora y Doctora en Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, Patxi Larrañaga, gestor cultural, crítico y arquitecto, Pilar Rius, guitarrista y presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

 

CONCIERTO – Programa:

Elegía nº 3 (2007) – 7′

Juguetes rotos (1995) – 9′

Dolce / Allegro / Allegro giusto / Rubato espresivo

La danza del gozo vermell (2013) – 8′

Esparzas (2010), para voz y piano – 5′

nº 1 – Yo callé males sufriendo

nº 4 – Es mi pena desear

Hom fora seny [Hombre sin juicio] (2000), para voz y piano – 8′

 


  


submarca_horizontal_CondeDuque