Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| April 26, 2017

Volver al principio de

Principio

Elena Romero. La odisea silenciosa

MÚSICA

Odisea silenciosa
  David de la Varga Rojo y Alberto Portugheis  
AUDITORIO CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9 y 11
martes 21 marzo –  20:00 h.
Clásica – ARGENTINA/ESPAÑA

Debate posterior con el público con la participación de los músicos solistas, la compositora Mercedes Zavala y la musicóloga Blanca Alfonso. Modera: Pilar Ruiz, presidenta AMM.

entrada libre hasta completar aforo

previa retirada invitaciones en taquilla 1 hora antes del concierto

Colabora: Mujeres en la Música

 


Elena Romero (Madrid 1907-1996), comenzó su formación musical con su madre desde niña. Posteriormente estudió composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid, con Joaquín Turina y Julio Gómez, y prosiguió los estudios de dirección orquestal con Ataúlfo Argenta (fue la primera mujer al frente de una orquesta sinfónica en España). En Barcelona amplió sus estudios de piano con Frank Marshall y de composición con Ricardo Lamote de Grignon.

Virtuosa desde la niñez, difundió el repertorio pianístico de los principales compositores de la Generación del 27 en numerosas giras españolas e internacionales, así como en la radio, donde fue una gran divulgadora de las “nuevas músicas”.  Como compositora conoció diversos periodos: acercamiento al impresionismo, derivas neoclásicas, y una etapa última de técnicas politonales no estrictas. Su catálogo abarca todos los géneros: composiciones para coro, canto y piano, música de cámara, música sinfónica, etc…

Su conciencia social (influida por Margarita Nelken) y su consiguiente posicionamiento político dificultaron la ya complicada trayectoria de una mujer que decide dedicarse profesionalmente a la música. Perteneciente al “exilio interior”, luchando por su carrera y su familia, es un ejemplo de una heroína silenciosa (una más), a la que le tocó vivir en un país de hambre, donde siempre fue sospechosa.

El programa se enhebra con obras de la también madrileña Mercedes Zavala, que tanto ha hecho por la recuperación de la obra de su antecesora, a fin de establecer genealogías de reconocimiento, de cuya carencia tanto se resiente una historia de la música que sistemáticamente ha omitido la participación femenina.

El reconocimiento a tan prodigiosa autora y artista llegará bajo la rúbrica pianística del reputado concertista argentino Alberto Portugheis y el violinista español David de la Varga.

Elena Romero

(Madrid 1907-1996)

piano solo:

  Sonata en Re mayor

  Noche en el Albaicín

  Canto a Turina

  Tres Piezas Breves

    1. Tardes Tristes

    2. Paseo

    3. Naturaleza y Metafísica

violín y piano:

  Habanera

  Canzonetta

  Canción de cuna

  Danza Rústica

 

Mercedes Zavala

(Madrid, 1963)

piano solo:

  Implacable Ice

  El polo norte de Saturno

violín y piano:

  La imagen del espejo

mujeresenmusica


submarca_horizontal_CondeDuque