Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| May 23, 2017

Volver al principio de

Principio

Danza elevada, mujeres de altura

Danza elevada, mujeres de altura

La creatividad de las mujeres palpita en el corazón de Ellas Crean, claro está, pero para su fecha más significada, la del 8 de marzo, la dirección del festival había programado una obra con todas las intenciones, “Mulïer”, un espectáculo de danza contemporánea sobre zancos a cargo de la Compañía Maduixa. Sobre el escenario desnudo del Teatro Conde Duque, los mensajes estaban claros, mujeres bailando sorbe zancos que eran toda una alegoría de las dificultades y obstáculos que las mujeres siguen teniendo para vivir, a veces para respirar. Y, también, para reivindicar la fuerza y el pensamiento libre de cada mujer, de cada persona. Feminismo es igualdad, y en “Mulïer” todos nos reconocemos, por la búsqueda y la conquista de la igualdad y la libertad.

Con dirección de Joan Santacreu y coreografía de Mamen García, la obra arranca entre una oscuridad apenas rota por caminos de luz, recorridos por las cinco intérpretes de Maduixa, Laia Sorribes, Lara Llávata, Melisa Usina, Esther Latorre y Ana Lola Cosin. En el inicio, se muestran como bailarinas atadas a una caja de música, con movimientos mecánicos; al momento se liberan y descubren la dificultad de caminar en libertad, para finalmente, con valentía y arrojo, lucir todo el esplendor de una danza sin ataduras, emancipada, armoniosa.

Los zancos, de un metro de altura, hacen que la danza sea rígida de cintura para abajo, empleando torso, brazos y manos para compensar la limitación de movimiento. Bailan de fuera a adentro, abrazándose a mitad del espectáculo justo antes de encarar el tramo final, más físico, más exigente. Es ahí cuando llegaron las ideas coreográficas más audaces, el mayor aprovechamiento de los espacios, la combinación del acompañamiento musical, la expresividad de brazos y manos… ya con la mujer sintiéndose libre e igual. La obra concluye en el suelo y el saludo de las bailarinas ya sin los zancos, como culmen de la mencionada libertad e igualdad. Eso sí, nuestras mujeres siguen caminando con zancos, nuestra sociedad camina con zancos.

Queda mucho por hacer, por esas 17 mujeres asesinadas en lo que va de año y las que se les dedicó la obra, recordando que es una causa y responsabilidad de todos. “Mulïer”, además, inauguró la campaña “He for She Arts Week” impulsada por ONU Mujeres y en la que, hasta el 15 de marzo, participan Madrid y otras siete ciudades: Londres, París, Nueva York, Sao Paulo, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile y Bangkok.

Lo dicho: danza elevada, de y para mujeres de altura.