Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| May 23, 2018

Volver al principio de

Principio

Biblioteca Histórica Municipal

Amparo Sanchis


Amparo Sanchís Martos (1921-2009)

Del 1 de marzo al 31 de julio. 8.30 – 14.30 h

Visita guiada previa petición

más información

 


La muestra está compuesta por fotografías personales y familiares de Amparo Sanchís que se exhiben junto con publicaciones y material relacionado con sus tres facetas más destacables como autora de novelas románticas, como escritora de guiones radiofónicos y ya en la madurez, como dibujante artística.

Escritora madrileña nacida en 1921, su labor ha sido muy poco conocida hasta el momento. Mujer moderna para su época, proactiva, autónoma y autodidacta, ha sido, no obstante, una escritora que vivió muy determinada por la sociedad de su tiempo, y que tuvo que relegar a un segundo término su vocación y actividad literaria, escribiendo, como recuerdan sus hijos, por la noche, de madrugada, después de haber cumplido con sus deberes como ama de casa y madre de familia numerosa.

En 1953 escribe su primera novela que en palabras de su hija Carmen es una novela construida con solidez y rasgos románticos titulada Lo que yo forjé que le valió el premio de Ediciones Agemundo. También por estos años comienza su vinculación con el mundo de la radio, concretamente con la Cadena Ser, escribiendo guiones sucesivos para radionovelas tales como Natacha, Como una pesadilla, Luna nueva para dos, que se emiten en las radionovelas de tanta audiencia en esta época.

En los años 60 se publican numerosas novelas suyas en la Colección Biblioteca de Chicas… y échate a volar dirigidas a un público juvenil y femenino, editándose algunas de ellas bajo el seudónimo de Myriam Grey.

Finalmente, además de escritora de novelas románticas y de seriales radiofónicos, en su personalidad destaca otra faceta artística, la de dibujante. Aunque dibujaba desde su adolescencia, retoma esta afición hacia 1980 cuando deja de trabajar en Radio Madrid y comienza a realizar con mucha precisión dibujos, sobre todo a lápiz, con diferentes motivos y lugares.

Con esta exposición, la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid quiere contribuir a este importante evento cultural femenino añadiendo luz y reconociendo la aportación literaria de una mujer, Amparo Sanchís, hasta ahora prácticamente desconocida y que, sin embargo, aportó su contribución a la novela popular madrileña del siglo XX en su aspecto de novela romántica.

 


BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL – c/ Conde Duque, 9-11 -planta 1ª