Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| July 20, 2018

Volver al principio de

Principio

Diecisiete pepitas de café

   Diecisiete pepitas de café. Construcción poética de la Paz   

POESÍA

SALÓN DE ACTOS CONDE DUQUE – c/ Conde Duque, 9-11

jueves 15 marzo – 18.30 h

entrada libre hasta completar aforo


DIECISIETE PEPITAS DE CAFÉ

CONSTRUCCIÓN POÉTICA DE LA PAZ

Antología de poetas colombianas

 

ELLAS CREAN LA PAZ

Con el título Diecisiete pepitas de café, construcción poética de la paz, y de la mano de la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre, Ellas Crean nos acerca en esta ocasión Colombia a Madrid. La tierra caliente de ese país se traducirá en la temperatura del poema.

Diecisiete pepitas de café son las diecisiete autoras que componen el libro Queda la palabra Yo. Antología de poetas colombianas actuales (Colección Eme, 2017), un libro donde ellas crean la esperanza de unas voces nuevas en un país viejo, difícil y violento. Prueba de esta violencia fue la muerte de María Mercedes Carranza, una de las poetas colombianas más importantes del siglo XX, que decidió concluir voluntariamente con su vida tras el secuestro y desaparición de su hermano en manos de las FARC.

INTERVIENEN:

Nuria Ruiz de Viñaspre, poeta y directora de la Colección eMe,

Lena Reza García, directora del Encuentro Internacional de mujeres poetas de Cereté (Bogotá)

Consuelo Triviño, narradora y ensayista colombiana,

las poetas colombianas Yirama Castaño, Beatriz Vanegas, Eliana Díaz e Irina Henríquez

y los músicos Emilia Lazo (voz) y Pablo Cáceres (guitarra).

Colaboran: Colección eMe (Escritura de mujeres en español), el Instituto Cervantes en cooperación con el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y la Embajada de Colombia.

 


LENA REZA GARCÍA

Cereté-Colombia. Docente y gestora cultural. Directora de la Fundación Casa de la Cultura que lleva a cabo procesos culturales en el departamento de Córdoba. Directora del Centro Cultural “Raúl Gómez Jattin” de Cereté entre 1999 y 2011. Directora del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en Cereté que en 2017 celebra su XXV versión.


CONSUELO TRIVIÑO ANZOLA

Bogotá. Escritora. Doctora en Filología Románica. Ha sido profesora de Lengua española y de Literatura hispanoamericana. Tiene una gran obra publicada.





YIRAMA CASTAÑO

Socorro, Santander. Periodista, poeta y editora. Pertenece al Comité Asesor del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba. Tiene una decena de libros publicados.


ELIANA DÍAZ

Barranquilla, Colombia. Poeta, traductora y crítica literaria. Es integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Literarias CEILIKA, grupo interinstitucional de la Universidad del Atlántico-Universidad de Cartagena y de la Fundación Caribe.


IRINA HENRÍQUEZ

San Juan Nepomuceno, Bolíva, Colimbia. Poeta, productora de cine. Es coordinadora en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba y productora de varios cortometrajes de ficción. En 2012 publicó el libro A Riesgo de Caer y su obra está presente en antologías y revistas de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y España.


BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS

Escritora del Caribe colombiano y editora de Ediciones Corazón de Mango. Es miembro del Comité Organizador del Encuentro  Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba. Tiene varios libros publicados.


NURIA RUIZ DE VIÑASPRE

Poeta, editora y directora de la Colección Eme. Entre algunos premios a su obra, destaca el XII Premio de Poesía César Simón con su última obra, La zanja. Tiene una docena de libros publicados.


EMILIA LAZO Y PABLO CÁCERES

La guitarra, el charango y la voz de Emilia y Pablo dialogan en el espacio, lo pueblan de recuerdos de sus raíces sudamericanas, que a su vez se fusionan con tintes flamencos adoptados en España. Son sus vivencias personales, a ambas orillas del Atlántico, lo que ha configurado su música.

Emilia y Pablo, actores y músicos chilenos, asentados en España desde hace 5 años, nos presentan una suma de composiciones propias y “músicas del mundo”. Han presentado sus sonidos en distintos rincones, desde Berlin a Barcelona, desde Marsella a Madrid, pasando por su punto de origen, Santiago de Chile.

Autodidactas, creen en el viaje como proceso de trasformación personal y creativo.


     


submarca_horizontal_CondeDuque